Dentro del mundo del comercio, el marketing y el merchandising son factores importantes en cualquier empresa, pues tratan de captar a potenciales clientes o fidelizar a los que ya se tienen y para ello, los accesorios para comercios se convierten en un estupendo reclamo para cualquier empresa, pero no siempre fue así ¿Cómo nació el merchandising?

No hay una prueba o registro que documente fehacientemente cuándo comenzó, aunque se cree que sus orígenes se remontan al momento en el que apareció el comercio tradicional.

Se trataba de conseguir que determinada tienda destacase sobre las demás. Los comerciantes cada vez tenían más competencia y debían diferenciarse del resto a través de estrategias y acciones de venta. De ahí fue surgiendo la necesidad de indicar la información del producto con portaprecios, carteles que explicaran las bondades de ese producto, que mostrara ofertas o sugerencias de uso.

Gracias a ello, el cliente se convertía en protagonista principal del comercio y para que resultasen más atractivos todos los productos comenzaron a tener una apariencia más agradable a la vista, con diseños y colores fuera de lo normal, consiguiendo captar la atención de todos los clientes y favoreciendo la acción de compra.

Con la aparición de los grandes almacenes se produjo un importante cambio dentro de las condiciones de venta, donde el producto se pone al alcance del consumidor, eliminando el mostrador, favoreciendo el contacto directo cliente-producto y donde las indicaciones del producto a través de portaetiquetas, se hacen fundamentales en la decisión de compra.

Las tendencias actuales de merchandising pasan por un buen número de opciones como el Hyper merchandising, donde se busca un gran impacto, usado por marcas y tiendas grandes. El No merchandising es lo contrario, busca la simplificación de la distribución del punto de venta. El Neo merchandising se enfoca principalmente en la experiencia de compra y tratar de hacer sentir al cliente como en su casa y finalmente el Retro merchandising, con el que se intenta crear una experiencia de viaje en el tiempo a los clientes.